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ARTES MARCIALES PARA LA VIDA
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YOGA

 
La palabra sánscrita yoga procede de la raíz yug, ‘yugo, unión’ y se traduce generalmente como “integración del individuo con el todo).


Una traducción podría ser ‘religión’, en el sentido de religarse con Dios. Algunos antropólogos opinan que el yoga más antiguo no era místico ni religioso.

 

El yoga se originó en la India —donde persiste como tradición— hace por lo menos 3000 años (otros hablan de 5000 años, y los creyentes dicen que el yoga es eterno: existe desde siempre).


Los textos más importantes que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patanjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.
 
¿QUÉ ES EL YOGA? 

Yoga
Conocido en Occidente comúnmente en diferentes variantes "populares" como "prácticas para mantenerse en forma", en realidad el YOGA es una disciplina espiritual rigurosa, una ciencia auténtica del ser humano y de sus energías, un sistema completo que practicado correctamente permite el control progresivo de todos los aspectos de la vida. Además de los beneficios evidentes como, por ejemplo: la eliminación del estrés, la curación de varias enfermedades, mejora de la memoria y la concentración,  equilibrio de nuestras emociones, etc., el YOGA también ayuda en la búsqueda de respuestas a preguntas esenciales que siempre estuvieron en la mente de la gente ya desde "el inicio de los tiempos", como por ejemplo: "¿Por qué razón he nacido?", "¿Para qué sirve mi vida?", "¿Qué pasará conmigo después de la muerte?", "¿Quién soy?".

El objetivo principal del YOGA es, por consiguiente, enseñarnos como contestar correctamente y con sentido a las preguntas mencionadas anteriormente y como descubrir la más profunda verdad sobre el ser humano, la Vida y el Universo. La más antigua descripción sistemática del YOGA se encuentra en el YOGA SUTRA de PATANJALI, (que vivió en el siglo II antes de Cristo y cuyo nombre se pronuncia en el idioma original PATANYALÍ). Es una guía muy breve que siempre fue utilizado junto otras enseñanzas secretas. Esta es la razón principal por la cual, para quien nunca ha practicado YOGA, el texto se queda envuelto en misterio. Sin embargo, el YOGA SUTRA es el texto más preciso y científico jamás escrito sobre el YOGA. El texto describe los ocho niveles o estados fundamentales (ASHTANGA) existentes en el YOGA:

YAMA se refieren a las actitudes internas y externas que tienen como objetivo la armonización de las interacciones que tenemos tanto con el mundo exterior como con nosotros mismos.

ASANA son posiciones físicas mantenidas a largo plazo sin movimientos, y que producen el equilibrio de las energías sutiles del sistema-cuerpo.

PRANAYAMA es la acumulación de las diferentes formas de la energía cósmica fundamental (PRANA) por medio de técnicas de respiración.

PRATYAHARA consiste en "alejar las energías de los sentidos" desde sus objetos de acción, con el propósito de realizar el enfoque de estas energías hacia el universo interno.

DHARANA es el enfoque de la mente en un único objeto.

DHYANA es dirigir continuamente y unidireccional el flujo de los procesos mentales con un único objetivo.

SAMADHI es la identificación telepática que ocurre entre el objetivo de la meditación y la conciencia del practicante. SAMADHI es el más elevado estado de conciencia expansionada y presupone una completa participación del ser humano en la Vida Cósmica. SAMADHI representa la Iluminación y la sabiduría total.

MUKTI o la liberación espiritual última, no significa el desprendimiento del mundo manifestado, pero una estrecha y permanente identificación con la Conciencia Suprema, la que es en verdad la naturaleza última y fundamental de cualquier Sí individual. La última y completa liberación es por consiguiente posible solo después y a través de la comprensión de la identidad entre Sí y el Universo.

Este último estado espiritual NO SE LOGRA después de la muerte o en otra dimensión de la Realidad, sino AQUÍ y AHORA. El célebre tratado iniciático SPANDA PRADIPIKA afirma: "Solo la liberación en esta vida (JIVANMUKTI es liberación verdadera". SPANDA PRADIPIKA
  

Asanas Yoga

Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (atman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o sharira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahamkara).

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el racionalista Occidente la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa reunión se llama samādhi, a través del cual se accede a la liberación (moksha).

 

 

VIDEO: Krisnamacharya Yoga Film 1938







 


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