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El Arte de la Felicidad. Conferencia del Dalai Lama. Barcelona 10 / 9 / 2007

Publicada el 12-09-07 13:59:23 por Equipo de Todoterapias

Quien tiene miedo y mira a todos con desconfianza, nunca podrá alcanzar la felicidad ni hacer felices a los demás. Los que saben mirar la vida con optimismo y mantenerse en el camino pueden experimentar felicidad y ofrecérselas a los demás.

(Palabras del Dalai Lama durante una entrevista en el año 2001)

Hermanos y Hermanas, estoy muy feliz de estar aquí para compartir algunas experiencias y expreso mi agradecimiento a los organizadores y a toda la audiencia.

Realmente creo que el propósito de la vida es la felicidad, sobrevivir pero con felicidad, sin embargo en algunos casos las personas pierden la esperanza. Esta actitud sin esperanza creo realmente que acorta nuestra vida. Aunque el futuro, el éxito del futuro no es algo seguro. La esperanza significa confianza en aquello que es bueno. Incluso una flor tiene vida, y la vida, todo lo viviente tiene el derecho a la existencia. Además de la vida tenemos mente y poder cognitivo, la capacidad de experimentar nuestra identidad y existencia. Todos los seres sintientes desean felicidad y satisfacción, evitar el dolor y el sufrimiento y realmente todos los seres tienen el derecho de superar el sufrimiento. Nos preguntamos que es la felicidad. Existen diferentes niveles: una es la felicidad sensorial y creo que los seres humanos, animales mamíferos, incluso los insectos, creo que todos somos básicamente iguales con respecto a la posibilidad de experimentar placeres o sufrimiento en un sentido sensorial. Pero el ser humano tiene la mente muy desarrollada. Así la memoria con respecto al pasado es mucho más poderosa, también la capacidad de pensar en el futuro. Este poder mental también puede ser una fuente de problemas e insatisfacción. Aunque las cosas estén más o menos bien, nuestra mente crea muchas condiciones, deseos de algo diferente y la cantidad de preocupaciones puede provocarnos infelicidad, estrés, etc. Las comodidades físicas no pueden terminar con la insatisfacción de la mente pero la calma, tranquilidad y felicidad mental sí pueden ir por encima de las incomodidades físicas. Por eso la experiencia mental es más importante que la experiencia física. La experiencia física es muy inmediata: el sufrimiento físico, el hambre, las enfermedades, debido a eso hemos prestado mucha atención al desarrollo tecnológico y político-económico con el objetivo de superar todos los problemas de tipo físico. Así vemos que las sociedades ricas tienen todos los elementos para la comodidad, pero surgen nuevos problemas y son problemas provocados por la misma mente y necesitamos encontrar el remedio a estos problemas en la propia mente. No podemos comprar un remedio, los médicos tampoco pueden ayudar mucho exceptuando quizá los procesos de psicoterapia. Hemos de encontrar maneras de contrarrestar estos problemas que tienen su origen en la mente, el estrés, la angustia, etc.

A veces el problema viene de nuestra visión de futuro. Las preocupaciones debidas a diversas expectativas, etc. En general para contrarrestar algo hemos de encontrar el opuesto. Por ejemplo si pasamos frío, necesitamos calor. Para salir de la oscuridad necesitamos luz. La meditación o la oración no terminarán la oscuridad sinó que la oscuridad se terminará con la luz.

El amor provoca el deseo de estar cerca, el odio provoca el deseo de estar lejos, el amor provoca el deseo de dar felicidad, el odio provoca el deseo de dar sufrimiento. Son fuerzas opuestas. Los cambios ocurren mediante la oposición de estas fuerzas contrarias. Cuando queremos superar un tipo de emoción necesitamos encontrar cuál es la emoción contraria e incrementarla. ¿Cómo podemos hacer esto? Necesitamos convicción. Fe, determinación y fuerza de voluntad son la base para ser capaces de transformar nuestra actitud. Esta correcta convicción, conocimiento y un enfoque realista, no una fe ciega, son necesarios. El método correcto tiene que estar conforme con la realidad, conocer la realidad y actuar de acuerdo a ello. Existe también una conexión temporal, lo que sucede hoy depende de lo que sucedió ayer. Necesitamos una visión amplia y completa, hemos de trabajar las causas y condiciones, cuando queremos algo hemos de crear las causas y condiciones para que pueda ocurrir.

Pensar en los aspectos materiales sólo, no es suficiente. Para una vida feliz, exitosa y significativa, los valores materiales quizás requieren 30 o 40 % pero el 60 o 70% restantes son los valores internos que debemos cultivar. Esto está conectado con la paz interna y la no violencia. Necesitamos liberarnos de las emociones negativas: ira, miedo, angustia. Esto es destructivo no sólo en un sentido espiritual, también en un sentido material. Cada vez más la medicina está documentando como estas emociones negativas influyen en nuestro sistema inmunitario. Aunque hay problemas físicos no deberíamos sentirnos desesperanzados. También tenemos que utilizar nuestra fortaleza mental. Esto es difícil para las personas con enfermedades mentales, entonces sus asistentes, cuidadores y familiares deben tratarles con mucho amor y afecto.

Nuestra esperanza de un mundo mejor está en las nuevas generaciones y por eso las familias tienen un papel fundamental. Un buen corazón, amor y afecto es lo que los padres deben transmitir a los hijos. La familia está unida por el afecto. Biológicamente estamos equipados por un gran corazón porque lo necesitamos. Unos amigos científicos me comentaron que al enfadarnos hay una mayor circulación de sangre hacia los brazos con el objetivo de poder defendernos. Si hay miedo, si necesitamos huir, en base a estas emociones, la circulación de la sangre va sobretodo a las piernas para que podamos correr.

Estos valores son parte de nuestra vida, los valores fundamentales son algo común en nuestra vida. Todos hemos nacido del vientre de una madre, todos tenemos el mismo potencial para desarrollar el querer cuidar de los demás ya que habiendo recibido el mantenimiento de la madre hay una base de afecto profundamente arraigado en nuestra mente.

No importa que tengas dinero, con un corazón lleno de enfado, la vida será solitaria. Es debido a nuestra actitud mental que hay enemigos. Con una actitud llena de compasión, benevolencia y amor, veremos una cara amiga en cada persona. Pensad más en los valores internos, esto es necesario para una vida más feliz.

También debemos promover la armonía religiosa. A pesar de las diferencias filosóficas, todas las religiones tienen un mensaje similar y por eso con una base de respeto mutuo, debemos fomentar el acercamiento y la convivencia armoniosa de las diferentes religiones.




Momentos de la Conferencia del Dalai Lama en el Palau Sant Jordi.

Preguntas y Respuestas

 

Sobre el concepto de Dios: ¿Cómo y cuándo encontraremos a Dios?

 

- Como he dicho antes, las diferentes tradiciones religiosas tienen grandes diferencias filosóficas. Básicamente existen las religiones teístas y las religiones no teístas. Debido a que yo soy budista, quizás no sea la persona adecuada para responder a esta pregunta.

Desde el punto de vista de la religión, yo no soy considerado como una persona creyente, sin embargo uno de mis mejores amigos espirituales era una persona religiosa de aquí (Barcelona) que estuvo cinco años de retiro espiritual en la zona de Montserrat. Yo le pregunté cuál había sido su práctica espiritual durante esos años y el me dijo que estuvo meditando sobre la compasión y tenía un gran brillo en sus ojos al decir esto. La madre Teresa también es un ejemplo, para algunas personas el concepto de Dios es tan importante, es el motor que les da fuerza en la práctica del amor, la bondad y la compasión. Por eso, debido a que cada uno es distinto y tenemos diferentes disposiciones mentales, es necesario que cada uno encuentre el enfoque más adecuado para sí mismo de forma que se pueda fomentar el amor, la bondad y todos los valores humanos. Si bien las religiones teístas vienen de Dios hacia el ser humano, las religiones no teístas surgen del ser humano: el ser humano en su pleno desarrollo se convierte en un buda y esto vendría a ser el Dios budista. Mediante el adiestramiento mental, podemos desarrollarnos completamente y alcanzar el estado de un buda, esta es la perspectiva según la filosofía budista.


Gran asistencia de publico para escuchar al Dalai Lama.


Actuación de Maria del Mar Bonet .

Sobre la cercanía entre ciencia y religión.

- La ciencia moderna se enfoca en el estudio de la materia y de las partículas, mientras que la ciencia budista se enfoca especialmente en el enfoque de la mente y de as emociones y por eso es posible y fácil un acercamiento entre ambas disciplinas. Los científicos quieren saber más acerca de la mente y las emociones y a los budistas nos ayuda el conocer mejor el funcionamiento de mundo material desde la perspectiva de la física, así que podemos compartir conocimientos y todos resultan beneficiados.

En el nivel de la política, como se puede fomentar más la no violencia

 

- Yo conozco personalmente al presidente Bush, él es una persona cercana, no es distante y frío como ocurre con otras personas. En un nivel personal es muy cercano. Después del atentado del 11 de Septiembre, yo le escribí una carta expresando mis condolencias y le pedía que buscara una respuesta que estuviera basada en la no violencia.

A mi me parece que el problema está en nuestra manera general de pensar. Nos enfocamos propiamente en un hecho, pero nos falta una visión holística que nos permita comprender profundamente la situación, debido a que es algo muy complejo y sin la visión holística y amplia se toman muchas decisiones erróneas. Hoy en día, el deseo de paz en el mundo se está haciendo muy fuerte. Durante la primera y la segunda guerra mundial muchísimos voluntarios se alistaban en el ejército con gran orgullo, pero desde la guerra del Vietnam, esto ha cambiado y en los distintos conflictos del mundo mucha gente y muchos países han expresado sus dudas.

A veces digo que el siglo veinte fue un siglo de derramamiento de sangre pero que el siglo veintiuno debería ser el siglo del diálogo para obtener una paz mundial genuina, duradera. (Aplausos y ovación del público).

Esta es la responsabilidad de todos. Como budista creo en el poder de la oración pero también pienso que el poder de la oración es limitado así que también creo en el poder de la acción y es nuestra responsabilidad hacer de nuestro hogar, nuestro espacio de trabajo y nuestra vida familiar y comunitaria pacíficas y felices. (Muchos aplausos).

¿Cómo podemos ayudar a Tibet?

 

- Tíbet necesita ayuda. Pasamos por un periodo difícil. Nuestro enfoque no es de una ruptura con China, nuestro objetivo es el de obtener una autonomía significativa para preservar nuestra cultura, la riqueza de la religión tibetana y la protección de la naturaleza en el territorio tibetano.

No hemos conseguido progresar demasiado en las gestiones con el gobierno chino pero tenemos esperanza, porque más y más chinos están expresando su apoyo y simpatía por la causa tibetana y China está en proceso de cambio.

Mientras tanto los grupos de apoyo en los distintos países son de mucha ayuda. Yo les sugiero incrementar su contacto con la comunidad tibetana, se necesita influir en las comunidades autonómicas y desde allí llegar al parlamento europeo.

Yo invito a todos los europeos a que visiten el Tíbet para conocer lo que ha ocurrido, es bueno que conozcan nuestra historia y aunque es cierto que han habido mejoras en las infraestructuras, el pueblo tibetano ha sufrido mucho. Y también se le ha causado mucho sufrimiento al pueblo Chino. Actualmente el estado chino está cambiando adaptándose a los nuevos tiempos, como pueblo, el pueblo chino es admirable formado por gente muy trabajadora y tenemos la esperanza de que todo cambiará a mejor. Muchas gracias.

BREVE BIOGRAFÍA: TENZIN GYATSO EL XIV DALAI LAMA

 

Dalai es un término mongol que significa “océano” y lama es el nombre tibetano que se da al “maestro espiritual”. Los dos juntos son traducidos como océano de sabiduría. Para los tibetanos, Dalai Lama es un título que designa a la figura más importante del mundo budista tibetano. Su santidad el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de estado temporal y líder espiritual del pueblo tibetano. Nació el 6 de Julio de 1935, en una pequeña villa llamada Taktser situada en el noreste de Tibet. Nacido en una familia campesina, su santidad fue reconocido a los dos años de edad, de acuerdo con la tradición tibetana, como la reencarnación de su predecesor, el 13º Dalai Lama.

Con cuatro años fue entronizado en Lhasa, capital del Tibet para asumir más tarde la dirección del pueblo tibetano. Desde los 6 años es monje budista y ha recibido la educación de más alto nivel para formarse en sus funciones religiosas y para dirigir su país.

En 1949 China inició la ocupación del Tibet y el pueblo tibetano le reclamó que asumiera plenos poderes siendo todavía un adolescente. Sus esfuerzos por lograr una solución pacífica al conflicto se vieron frustrados por la cruel política de Beijing en el este de Tibet, la cual provocó un levantamiento popular. Este movimiento de resistencia se extendió hacia otras partes del país, y el 10 de Marzo de 1959, la capital de Tibet Lhasa, explotó con la mayor manifestación de toda la historia de Tibet, reclamando a China que abandonase el Tibet y reivindicando su independencia.

El Dalai Lama escapó hacia India, donde le fue dado asilo político. Alrededor de 100.000 refugiados tibetanos le siguieron hacia el exilio. Actualmente hay más de 130.000 refugiados en India, Nepal, Bután y Occidente. Desde 1960, Su Santidad reside en Dharamsala, una pequeña ciudad en el norte de India conocida como la “pequeña Lhasa”, la base del gobierno tibetano en el exilio. En 1989 el Dalai Lama recibió el premio Nobel de la Paz en homenaje a su incansable lucha pacífica.

El Dalai Lama dice a menudo “yo soy sólo un simple monje budista- ni más ni menos”. Y, de hecho, sigue la vida de un monje budista: vive en un pequeño complejo en Dharamsala, se levanta a las 4 de la mañana para meditar, sigue una ocupada agenda de reuniones administrativas, audiencias privadas, enseñanzas y ceremonias religiosas. Concluye cada día con más oraciones, antes de retirarse a las 5 de la tarde.

DATOS SOBRE EL TIBET

 

- En 1959, Tibet fue invadido violentamente por el ejército chino.

 

- 1,200.000 tibetanos, la sexta parte de la población fueron asesinados.

 

- Más de 6.000 monasterios, templos y monumentos fueron destruidos.

 

- Más de 130.000 tibetanos se vieron obligados a vivir en el exilio, incluido en el Dalai Lama.

 

- Los derechos humanos son violados continuamente, tal y como denuncian organismos internacionales como UNESCO, El Parlamento Europeo, Amnistía Internacional, etc.

 

- El genocidio, tortura y represión continúan presentes hoy en día en Tibet.

 

- El Panchen Lama, la segunda autoridad espiritual más importante del budismo tibetano, después del Dalai Lama, fue secuestrado a la edad de 6 años, juntamente con su familia. Es el prisionero político más joven del mundo.

 

- Los abortos forzados y esterilización obligada a mujeres tibetanas son prácticas habituales hoy en día en Tibet.

 

- La religión, lengua y cultura tibetana están prohibidas en el Tibet.

 

- La fauna autóctona está en peligro de extinción.

 

- Cerca del 80% del territorio ha quedado deforestado.

 

- Un 25% de los misiles intercontinentales de cabezas nucleares múltiples del Gobierno Chino, están en territorio tibetano. El suelo tibetano es utilizado como uno de los más grandes cementerios nucleares del mundo.

 

- En Julio de 2006 se inauguró el tren Beijing- Lhasa. Tras la imagen de modernidad, una inversión millonaria para aumentar la colonización de chinos en el Tibet.

 

- En la actualidad, hay más chinos que tibetanos en el Tibet: ocho millones de chinos contra seis millones de tibetanos.

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